Mitos y verdades sobre los neumáticos de las motos

Cuando se trata de neumáticos para motos, hay muchas leyendas. Algunos dicen que un neumático más ancho ayuda a girar. Otros dicen que la limpieza del neumático ayuda a que éste se adhiera a la superficie mojada. Pero, ¿son estos sentidos comunes mitos o verdades? Fuimos al Campo de Pruebas de Pirelli, en el interior de São Paulo, para responder a esa pregunta con el probador de neumáticos de motocicletas, Eduardo Zampieri. Compruébelo.

¿Un neumático de gran tamaño compromete el manejo de la moto?

Muchas personas ponen un neumático más ancho en sus motos porque piensan que ayuda en las curvas o simplemente porque se ve mejor. Pero, según Zampieri, un neumático más ancho compromete el manejo de la moto. Además de influir en la suspensión de la moto, un neumático más ancho dificulta las maniobras rápidas. "Cambiar de dirección con la moto equipada con un neumático más ancho se hace mucho más lento, mucho más pesado. Hace más difícil evitar un agujero o un obstáculo", dice el piloto de pruebas de Pirelli. Por lo tanto, es cierto que los neumáticos fuera de la medida original comprometen el manejo de la moto. Lo ideal es utilizar siempre los neumáticos en las medidas originales recomendadas por el fabricante de la moto.

¿Un neumático pinchado consume más combustible?

¡La verdad! Cuando el neumático está fuera de la calibración recomendada por el fabricante de la moto, es decir, generalmente más marchito de lo ideal, la moto consume más combustible. Esto se debe a que un neumático pinchado tiene una mayor área de fricción con el suelo. "Si hay una mayor superficie de fricción con el suelo, hay que acelerar más para alcanzar una determinada velocidad. Con esto, la moto "bebe" más", explica Eduardo Zampieri. Se recomienda comprobar el calibrado de los neumáticos al menos una vez a la semana. También conviene recordar que, si tiene previsto llevar una grupa o equipaje, debe seguir calibrando el neumático según la presión indicada por el fabricante de la moto. Esta presión está indicada en el manual del propietario o en una etiqueta colocada en la motocicleta.

¿Es ideal utilizar el mismo tipo de neumático en las ruedas delanteras y traseras?

Sí, lo es. Al cambiar el neumático de su motocicleta, se recomienda utilizar el mismo modelo de neumático en ambas ruedas. Esto se debe a que el diseño de la banda de rodadura del neumático delantero funciona conjuntamente con el diseño del neumático trasero. "Es un paquete. El neumático delantero funciona para el trasero. La mejor eficiencia de tracción, especialmente en carreteras mojadas, es cuando se tiene el diseño combinado. Los surcos (o huecos) del neumático delantero distribuyen el agua para que el trasero tenga mejor agarre", explica el piloto de pruebas de Pirelli.

¿Desinflar el neumático da más agarre en la lluvia?

¡Mito! El desgaste de los neumáticos ya no garantiza el agarre en mojado. "Cuando se baja la presión para dar más agarre en mojado, se reducen las ranuras (surcos) del neumático. Al reducir la superficie de las cavidades, se reduce la capacidad del neumático para evacuar el agua", explica Eduardo Zampieri. Según el piloto de pruebas, la anchura y la profundidad ideales de los surcos están relacionadas con el calibrado ideal del neumático. Por lo tanto, nunca desinfle sus neumáticos en la lluvia. Mantenga siempre la calibración recomendada.

¿Afecta el estilo de conducción a la durabilidad de los neumáticos?

¡La verdad! La forma de conducir compromete la vida del neumático. Según Eduardo Zampieri, piloto de pruebas de neumáticos de moto de Pirelli, los motoristas que aplican mucha presión en el freno delantero o trasero hasta arrastrar la rueda provocan un mayor desgaste de los neumáticos. "Los pilotos que mantienen el pie en el pedal del freno también gastan más en los neumáticos", dice. Acelerar bruscamente en los semáforos o realizar maniobras, como abrazar la moto, también compromete la durabilidad de los neumáticos. El truco es siempre conducir de forma suave y racional, y hacerlo de acuerdo con las normas de tráfico. De este modo, no cometerá ninguna infracción mientras conserva los neumáticos y otras partes de su moto.
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